Una tecnología pionera certificará la unicidad de las obras de arte digital

01-nou-home-artinpocket-responsive-ES

Barcelona, 8 jul (EFE).- Por primera vez, una obra de arte digital podrá obtener un certificado de unicidad gracias a la tecnología pionera Art Coin (Moneda de arte, en inglés) que ha sido desarrollada por dos empresas catalanas, Easy Innova y Artinpocket, y que se presentará en la Muestra de Arte Digital de Barcelona.

Art Coin se convierte así en “una herramienta para comercializar el arte digital tal y como se merece”, y se adapta, como ya han hecho la literatura y la música, al “proceso de digitalización”, ha explicado hoy Pep Marés, socio fundador de Artinpocket en la presentación de la Muestra, que se celebrará del 8 al 19 de julio.

“Cuando compras una obra de arte, el servicio analiza las características que hacen única a la pieza y lo cruza con los datos del artista para generar un algoritmo indescifrable de 34 bits”, ha aclarado Ramon Gil, también socio fundador de Artinpocket.

Este algoritmo constituye un certificado de originalidad para el artista, así como un “contrato de compra-venta” que verifica que el coleccionista es el propietario, ha especificado Gil.

Por tanto, el servicio que se ofrece es triple: “certificación, validación y de cambio de propietario”, ha enumerado el fundador de Artinpocket, que aunque por ahora conserva la exclusividad de la idea, no descarta ofrecerlo a otras empresas en el futuro.

Además, con el “servicio de custodia del certificado”, la empresa ejerce de base de datos de las obras digitales bajo elevados sistemas de seguridad, pero abierto al público, de manera que “un tercero puede acudir a pedir quién es el propietario de una obra”, ha matizado Gil.

Antes de llegar a este prototipo de tecnología, la línea de trabajo en la que investigaban Easy Innova y Artinpocket consistía en “insertar un bit extra en las obras”, un punto imperceptible a simple vista que distinguiera el original de las copias, pero lo descartaron porque “modificar digitalmente la pieza no es correcto desde el punto de vista artístico”, ha desvelado Gil.

Art Coin se presentará en una conferencia el 16 de julio, en el marco de la Muestra de Arte Digital (MAD), que tiene como objetivo “acercar el arte digital al público en espacios atípicos”, según Pep Marés.

En su segunda edición, la MAD amplía su oferta artística, con cerca de una veintena de artistas que expondrán en nueve hoteles y restaurantes, y ofrece además actividades formativas que tendrán lugar en el Convent de Sant Agustí de Barcelona.

Otra de las novedades es el Premio Internacional Arte Barcelona, que se ha convocado en las categorías de imagen fija, en movimiento e instalación multimedia, cuyos finalistas se exhibirán durante la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *